Blogia
crimar

TEMA 3

HEMISFERIOS CEREBRALES

HEMISFERIOS CEREBRALES

 

 1. ¿Qué son los hemisferios cerebrales?

El cerebro está constituido por dos mitades, la mitad derecha llamada hemisferio derecho y la mitad izquierda llamada hemisferio izquierdo.

 

2.Funciones del hemisferio derecho

 

Ambos hemisferios están conectados entre sí por una estructura denominada Cuerpo Calloso, formado por millones de fibras nerviosas que recorren todo el cerebro.

Gracias a estas fibras, los dos hemisferios están continuamente conectados.

Cada hemisferio está especializado en funciones diferentes, de ahí que uno de los aspectos fundamentales en la organización del cerebro lo constituyan las diferencias funcionales que existen entre los dos hemisferios, ya que se ha descubierto que cada uno de ellos está especializado en conductas distintas.

 

Conviene saber también, que existe una relación invertida entre los dos hemisferios y nuestro cuerpo. Por consiguiente, el hemisferio derecho se encarga de coordinar el movimiento de la parte izquierda de nuestro cuerpo, y el hemisferio izquierdo coordina la parte derecha.

 

La parte derecha está relacionada con la expresión no verbal.

Está demostrado que en él se ubican la percepción u orientación espacial, la conducta emocional (facultad para expresar y captar emociones), facultad para controlar los aspectos no verbales de la comunicación, intuición, reconocimiento y recuerdo de caras, voces y melodías. El cerebro derecho piensa y recuerda en imágenes.

Diversos estudios han demostrado que las personas en las que su hemisferio dominante es el derecho estudian, piensan, recuerdan y aprenden en imágenes, como si se tratara de una película sin sonido. Estas personas son muy creativas y tienen muy desarrollada la imaginación. 

3.Funciones del hemisferio izquierdo

Además de la función verbal, el hemisferio izquierdo tiene otras funciones como capacidad de análisis, capacidad de hacer razonamientos lógicos, abstracciones, resolver problemas numéricos, aprender información teórica, hacer deducciones. 

ALZHEIMER

ALZHEIMER

La enfermedad del ALZHEIMER

La enfermedad de Alzheimer es una demencia  que cuenta ya con más de 100 años de historia. En noviembre de 1901 ingresó en el hospital de enfermedades mentales de Frankfurt una paciente de 51 años de edad llamada Auguste Deter (Augusta D), con un llamativo cuadro clínico de 5 años de evolución.

Tras comenzar con un delirio celotípico, la paciente había sufrido una rápida y progresiva pérdida de memoria acompañada de alucinaciones, desorientación en tiempo y espacio, paranoia, trastornos de la conducta y un grave trastorno del lenguaje. Fue estudiada por Alois Alzheimer, y más tarde por parte de médicos anónimos. Falleció el 8 de abril de 1906 por una septicemia, secundaria a úlceras por presión y neumonía.El cerebro de la enferma fué enviado a Alzheimer, que procedió a su estudio histológico. El 4 de noviembre de 1906 presentó su observación anatomoclínica con la descripción de placas seniles, ovillos neurofibrilares y cambios arterioescleróticos cerebrales.

El trabajo se publicó al año siguiente con el título: «Una enfermedad grave característica de la corteza cerebral». La denominación del cuadro clínico como enfermedad de Alzheimer fue introducida por Kraepelin en la octava edición de su «Manual de psiquiatría», en 1910.

Alzheimer describió su segundo caso en 1911, fecha en la que también aparece una revisión publicada por Fuller, con un total de 13 pacientes con enfermedad de Alzheimer, con una media de edad de 50 años y una duración media de la enfermedad de 7 años.

Las lesiones histopatológicas del cerebro de Augusta D han podido ser estudiadas de nuevo y publicadas en 1998 en la revista Neurogenetics. En este trabajo no se han encontrado lesiones microscópicas vasculares, existiendo solamente placas amiloideas y ovillos neurofibrilares, lesión ésta última descrita por primera vez por Alzheimer en este cerebro.

CLINICA; Los 10 signos de alarma de la enfermedad de Alzheimer.

1-Pérdida de memoria que afecta a la capacidad laboral

2-Dificultad para llevar a cabo tareas familiares

3-Problemas con el lenguaje

4-Desorientación en tiempo y lugar

5-Juicio pobre o disminuido

6-Problemas con el pensamiento abstracto

7-Cosas colocadas en lugares erróneos

8-Cambios en el humor o en el comportamiento

9-Cambios en la personalidad

10-Pérdida de iniciativa

EPILEPSIA

¿QUE ES ?

La epilepsia es un trastorno provocado por el aumento de la actividad eléctrica de las neuronas en alguna zona del cerebro. La persona afectada puede sufrir una serie de convulsiones o movimientos corporales incontrolados de forma repetitiva. A esto se le llama "ataque epiléptico".

Para considerar epiléptico a alguien, los ataques deben repetirse con cierta frecuencia (ataques recurrentes). La epilepsia tiene su origen en unos cambios breves y repentinos del funcionamiento del cerebro; por esta razón, se trata de una afección neurológica. Dicha afección no es contagiosa ni está causada por ninguna enfermedad o retraso mental. Algunas personas con retraso mental pueden experimentar ataques epilépticos, pero tener estos ataques no implica necesariamente el desarrollo de una deficiencia mental.

CAUSAS

La epilepsia puede aparecer a causa de una lesión o una cicatriz cerebral, en muchos casos producidas durante el nacimiento o inmediatamente después de nacer. Otro tipo de epilepsia se denomina idiopática (de origen desconocido) y no tiene ninguna señal cerebral y que, por tanto, no puede conocer la causa de sus ataques epilépticos. A pesar de ello, es posible que esté provocada por algún tumor o malformación cerebrales, por otras enfermedades como la meningitis y la encefalitis, etc.

  • Predisposición hereditaria
  •  

  • . Es más probable que una persona tenga convulsiones si sus padres han padecido crisis convulsivas. Actualmente se está tratando de localizar el gen responsable de las crisis convulsivas.
  • Estado de maduración del cerebro.
  • Entre las diferentes edades pediátricas, hay una enorme diferencia en la frecuencia de convulsiones infantiles. En la etapa prenatal el umbral es muy alto y las crisis poco frecuentes; en el recién nacido (primeros 30 días) el umbral es bajo y las crisis frecuentes. Entre los dos y cinco años el umbral va aumentando hasta que alcanza el nivel máximo a los cinco años. De esto se podría deducir que la maduración cerebral por sí sola modifica la frecuencia de las crisis convulsivas. También se puede pensar que los síndromes epilépticos en niños son completamente diferentes a los de los adultos.

    Diferencias en el cerebro masculino y el femenino

    Diferencias en el cerebro masculino y el femenino

    El dicho dice que las mujeres son de Venus y los hombres de Marte, tal es la diferencias que existen entre ellos. Pero los científicos creen que la verdadera explicación no reside en la astronomía sino la estructura cerebral. Así es: hombres y mujeres tendrían diferentes estructuras cerebrales.

    Durante mucho tiempo se pensó que la arquitectura cerebral era la misma para todos y que las diferencias entre comportamientos y actitudes, entre hombres y mujeres, se debía a las diferencias hormonales y por supuesto a las presiones sociales. Sin embargo los científicos están encontrando evidencia que sugiere que el cerebro de hombres y mujeres se forman a partir distintas “programaciones” genéticas y que existen diferencias entre algunos circuitos neurológicos y la concentración de neutrotrnasmisores 

    El Dr Jill Goldstein del Harvard Medical School tras medir y comparar 45 regiones cerebrales entre hombres y mujeres sanos, encontró que las partes del lóbulo frontal involucradas en la toma de decisiones y la resolución de problemas, era proporcionalmente más grande en las mujeres. Lo mismo ocurría con el área que regula las emociones. Por otro lado, otros estudios ya habían hallado que el hipocampo-involucrado en la memoria a corto plazo también es más grande en mujeres que en hombres. Lo sorprendente es que en el hipocampo también reside la habilidad de orientación y navegación espacial, lo que contra lo que se cree, sugiere que si las mujeres quisieran podrían ser muy buenas lectoras de mapas.

    En los hombres las áreas con mayor extensión resultaron ser el cortex parietal, encargado de procesar las señales que envían los sentidos y las percepción del espacio. La región de la amigdola que controla las emociones y el impulso sexual también es mayor en los hombres.

    El Dr Larry Cahill sostiene que si hay diferencias de estructura, entonces también debe haber diferencias funcionales. A través del estudio de la activación cerebral encontró que hombres y mujeres usan distintas ares para el proceso de las emociones y los hombres recuerdan más cosas pero las mujeres retienen mejor los detalles.

    En relación a los neurotransmisores las mujeres parecen tener una menor concentración de serotonina.

    La profundización en estos estudios puede ayudar a encontrar tratamientos más específicos para hombres y mujeres, para los desordenes relacionados con el cerebro, como por ejemplo la demencia.

     

    BASES FISIOLOGICAS DE LA CONDUCTA

     

    INDICE:

    3.0. INTRODUCCIÓN

     3.1. ESTRUCTURA Y FUNCIONES DEL S.N 

             a) Las neuronas: estructura y tipos

             b) El impulso nervioso

             c) La sinapsis

             d) Los neurotransmisores

     3.2. EL S.N.C.

             a) Encéfalo

             b) Regiones del S.N.C.

             c) Hemisferios cerebrales

             d) Funciones de la corteza cerebral

     3.3. EL S.N.P.

             a) Componentes: S.N.S. y S.N.A.

             b) El S.N.A.

     3.4. EL SISTEMA ENDOCRINO

     3.5. CEREBRO DE HOMBRE Y CEREBRO DE MUJER

     3.6. PATOLOGÍAS CEREBRALES: Epilepsia, Alzheimer,Parkinson, etc.

    3.7. ENFERMEDADES HEREDITARIAS: Corea de Hintington, Fenilcetonuria, etc