Blogia
crimar

TEMA 6

La QuĂ­mica del amor

El amor es una necesidad fisiológica.Los seres humanos tenemos libertad para elegir a nuestra pareja,pero la herencia evolutiva influye también a la hora de ayudarnos a escoger.Las personas misteriosas nos resultan interesantes y por eso nos fijamos más en ellas cuando estamos con un grupo de gente.Normalmente buscamos personas simétricas y fértiles.

Los hombres se suelen enamorar antes que las mujeres.Cuando la actividad química del cerebro comienza a cambiar se produce el enamoramiento.Actúan la norepirefina y la dopamina que es el neurotransmisor de las hormonas del amor.

Cuando se produce el enamoramiento,aunque no seamos conscientes completamente empezamos a cambiar nuestros gusto por algunos que antes ni siquiera nos fijábamos y cambiamos nuestra forma de vestir.

El amor es,en parte,como una droga ya que cuando conocemos a una persona y nos enamoramos de ella o simplemente nos gusta,con el tiempo empezamos a sentir que necesitamos cada vez estar más con él y estamos como "enganchados" a nuestra pareja.Cuando el amor es rechazado se pruduce una ansiedad en la persona pero por el contrario cuando es correspondido tenemso una actitud de dependencia.

Cuando se producen crisis o no estamos a gusto con ella tenemos que cortar de raíz esa relación para que nada nos recuerde a nuestra pareja y olvidemos todos sus recuerdos lo antes posible.Lo mejor al principio es no ir a los lugares donde solias ir antes etc.

Llega un momento en el que el amor llega a ser posesivo y se produce mucha testosterona.Las mujeres tienen miedo al desengaño amoroso y quedarse solas con los hijos y el chico tiene miedo a un engaño sexual,es decir que la pareja se vaya con otro chico y tenga relaciones con él.

Cuando se producen discusiones en una pareja la mujer tiene el papel de sentirse culpable aunque no haya hecho tenido la culpa y se suele preguntar qué es lo que ha hecho mal.Por el contrario el hombre tiende a sacar su lado mas agresivo.

En nuetro cerebro y el amor y el odio están conectados.Normalmente todas las parejas tienen un final y llega la rupturo junto con tristeza y dolor.Se suele estar enamorado de tu pareja 4 años pero a partir de ahi o se rompe la relación o solo se tiene una gran amistad.

Disfunciones sexuales masculinas

Impotencia

Se entiende por impotencia o disfunción eréctil la incapacidad del hombre para mantener una erección constante que permita un coito satisfactorio. Las causas pueden suelen ser psicológicas o físicas debidas por ejemplo a disfunciones vasculares, infecciones, enfermedad, lesión, efectos colaterales de los medicamentos, etc. Se estima que sólo un 15% de las impotencias son de origen orgánico siendo el resto de origen psicologico.

Eyaculación precoz

Se considera que existe eyaculación precoz cuando el hombre es incapaz de controlar el reflejo eyaculador y por lo tanto esta sobreviene de una manera brusca e involuntaria. En la mayoría de los casos, las causas de la eyaculación precoz son psicológicas como el miedo al fracaso, ansiedad, inseguridad, stress, etc.

Priapismo

El priapismo causa una erección sostenida y dolorosa obtenida sin estimulación sexual y sin que el hombre lo desee. Suele producirse por algún desorden de la médula espinal, por leucemia o por inflmación de la uretra. Normalmente el pene es firme pero el glande es blando y la erección no desaparece después de una relación sexual. Debe consultarse con el urólogo o andrólogo.

Anorgasmia

La anorgasmia es la disfunción que impide tener una respuesta eyaculadora normal. A veces se produce un ligero goteo de semen sin existir sensación placentera. Tiene su origen en factores sicológicos, sólo en un 5% de los casos se debe a causas orgánicas. Las razones sicológicas más comunes para la inhibición del orgasmo son: el antecedente de un suceso traumático, temor al rechazo, problemas de educación sexual, etc.

Dispareunia

La dispareunia es un coito doloroso que puede darse en el mismo acto o después. Las razones principales pueden ser: por una extrema sensibilidad del glande, por alguna lesión, falta de higiene, fimosis, estrechez uretral, etc., o también, en algunas ocasiones, por componentes psicosomáticos.

Anafrodisia

La anafrodisa o deseo sexual inhibido es la ausencia de deseo sexual que provoca una disminución de la frecuencia de las relaciones.

Mitos Sexuales

 

 Mitos de la sexualidad masculina:

-La impotencia es natural e irreversible en el hombre de edad

-Si el hombre no se excita en una situación sexual "es anormal" o "no funciona bien".

-Un pene pequeño no puede proporcionar placer a la mujer.

Mitos de la sexualidad femenina:

-La satisfacción sexual de la mujer depende del tamaño del pene

-La ausencia del himen prueba que una mujer no es virgen.

 - La mujer llega al orgasmo al sentir la penetración del pene

 Mitos de la menstruación:

-Durante el periodo menstrual, la mujer no está preparada para tener relaciones sexuales.

- Es peligroso tener relaciones sexuales durante la menstruación.

Mitos de la masturbación:

-La masturbación es una práctica limitada casi exclusivamente a los hombres

- La masturbación es físicamente dañina y disminuye la potencia sexual

-La masturbación es un hábito propio de las personas jóvenes e inmaduras

Esquema Tema 6

1.- La necesidad de una educación afectivo-sexual

2.- La sexualidad juvenil
3.- Género y sexualidad
        3.1 Roles masculino y femenino
        3.2 Influencia de los roles en la sexualidad
4.- El desarrollo sexual:
        4.1 Cambios físicos
        4.2 Cambios psicológicos
        4.3 Cómo se viven estos cambios
5.- Ética relacional:
        5.1 Relaciones entre iguales
        5.2 Relaciones consentidas
        5.3 Sinceridad interpersonal
        5.4 Placer compartido
        5.5 Responsabilidad compartida
        5.6 Compromiso con el sexo seguro
        5.7 La desvinculación
6.- Sentimientos sexuales
        6.1 Deseo: funciones, desarrollo, autoerotismo, influencias socioculturales.
        6.2 Atracción 
        6.3 Enamoramiento
7.- La orientación sexual
        7.1 La orientación del deseo y los mensajes sociales
        7.2 La orientación sexual en el mundo
        7.3 Tipos de orientación sexual: homosexualidad, heterosexualidad, bisexualidad
8.- El placer sexual
        8.1 Concepto
        8.2 Situaciones placenteras
        8.3 Conocer nuestro cuerpo
        8.4La respuesta sexual humana. 
9.- Trastornos sexuales
        9.1. Disfunciones sexuales: Tno. del deseso, Tno. de la excitación, Tno. del orgasmo, Tno. por dolor
        9.2. Parafilias       

Trastornos sexuales

Existen dos tipos de trastornos sexuales:

-Las parafilias

-Las disfunciones sexuales

¿Qué son las parafilias?

Una parafilia es un patrón de comportamiento sexual en el que la fuente predominante de placer no se encuentra en la cópula, sino en alguna otra cosa o actividad que lo acompaña. Suelen suceder principalmente porque la persona que las practica ya ha tenido una cantidad muy elevada de placer sexual, que llega un momento en que lo poco no la satisface y quiere más y más de aquella actividad para sentir el orgasmo o excitarse.

-Fetichismo: El Fetichismo se define como fantasías sexuales recurrentes y altamente excitantes, impulsos sexuales o comportamientos ligados al uso de objetos no animados (por ejemplo ropa interior femenina). El manual indica que estas fantasías e impulsos sexuales provocan un malestar clínicamente significativo o un deterioro social, laboral o de otras áreas de la actividad del individuo. Diferencia también al fetichismo del fetichismo travestista (cuando se trata de que el individuo masculino se viste con ropas femeninas). 

-Exhibicionismo: es la inclinación de un individuo a exponerse en público de forma espontánea y excesiva, sin ajustarse a las normas sociales. Dicha inclinación implica también el continuo hablar de convicciones, sentimientos, capacidades, aversiones o gustos, sin invitación previa para ello. Mostrarse de forma ostentosa puede ser también una forma de exhibicionismo.